22. CALDERÓN – VALENCIA

Este es el resumen de la ruta hacia el Calderón o Alto de las Barracas:

Calderon ruta

Calderón perfil
Ruta: Subida al Calderón (estribaciones más occidentales de la Sierra de Javalambre).
Ubicación: Cerca de Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz – Valencia).
Fecha: 04/02/2012.
Alt. máx.: 1858 metros.
Alt. mín.:  1608 metros.
Desnivel positivo: 489 metros.
Porcentaje medio positivo: 14,93 %
Porcentaje positivo máximo: 20,83 %
Desnivel negativo: 463 metros.
Porcentaje medio negativo: 14,55 %
Porcentaje negativo máximo: 16,24 %
Distancia: 8,65 km.
Tiempo: 1 horas 58 minutos.
Dificultad: Fácil.
Os dejo una descripción de la ruta:
Después del agotador día anterior (Viaje Sevilla-Valencia, subida al Mogorrita, avería del coche y un total de más de 630 km), amanece en Ademuz una mañana verdaderamente gélida (-3º). Teníamos que desplazarnos hasta Puebla de San Miguel por una carretera plagada de curvas, y nuestra preocupación era si nos la encontraríamos llena de nieve o hielo. No queríamos tener problemas con el segundo coche.

Durante el desayuno aprovechamos para preguntarle a los lugareños sobre el estado de las carreteras y el tiempo. Nos quitaron el temor de encontrar nieve y hielo, pero nos aseguraron que la temperatura bajaría mucho más. Y acertaron en las dos cosas.

A la entrada de Puebla de San Miguel, a la izquierda, sale una pista en buen estado. La seguimos siempre en dirección al Calderón. A unos 4 km., nos desviamos a la derecha por otra pista más estrecha pero también con buen firme, y las curvas, cementadas. Esta pista es conocida como Senda del Vizco.

A unos 3 km nos encontramos un camino que nos indica al Calderón. Aquí aparcamos y nos preparamos para la marcha. Sacamos todas las prendas de abrigo ya que el termómetro del coche marcaba -5º y el viento soplaba con gran intensidad.
 04022012-calderon-valencia-2 04022012-calderon-valencia-3 04022012-calderon-valencia-4 04022012-calderon-valencia-5 04022012-calderon-valencia-6 04022012-calderon-valencia-7 04022012-calderon-valencia-8 04022012-calderon-valencia-9 04022012-calderon-valencia-10 04022012-calderon-valencia-11 DSC09197 DSC09199
Nos adentramos por la pista varios kilómetros por un bosque de pinos y tejos. Pronto encontramos nieve que nos acompañará gran parte del recorrido

En un cruce de caminos, a nuestra izquierda aparece un cartel anunciando el pino Vicente

Nosotros seguimos de frente y en suave subida, llegamos a una gran explanada cercana al collado del Buey.

Aquí torcemos a la izquierda buscando ya la última subida al alto de las Barracas. Dudamos un poco y decidimos subir por una loma.

Y no nos equivocamos, en poco tiempo divisamos el vértice. Ya en lo alto las rachas de viento se hacen casi insoportables y el frío aumenta considerablemente. El termómetro del reloj marca los -10º, pero la sensación de frío es muy superior a causa del viento.

04022012-calderon-valencia-12 04022012-calderon-valencia-12a 04022012-calderon-valencia-13 04022012-calderon-valencia-13a 04022012-calderon-valencia-15 04022012-calderon-valencia-15a DSC09200 DSC09201 DSC09202 DSC09203
Apenas pudimos disfrutar de la cima. Las fotos de rigor y empezar a bajar a resguardarnos del viento. Al poco rato, las cámaras de fotos dejaron de funcionar en la cima por el frio
04022012-calderon-valencia-14
Nuestro 22 de 50: el Calderón o Alto de las Barracas (Ademuz-Valencia)

Gran parte de la bajada la hicimos por otra ruta, por una vaguada entre pinos, resguardada y…. ¡¡¡completamente nevada!!!. “Algunos” aprovechamos para disfrutar como chiquillos.
DSC09206 DSC09208 DSC09211 DSC09212
Desde aquí, salimos a la pista que nos indicaba al pino Vicente y de vuelta al coche.
DSC09213 DSC09214 DSC09215 DSC09218
Todo rápido porque nos tocaba tirar para la provincia de Teruel e intentar subir su pico más alto, el Peñarroya. Pero el día fue empeorando y cuando llegamos a Valdelinares y su estación de esquí, todo estaba lleno de nieve, y lo que es peor, había ráfagas de viento cercanas a los 100 km. Eran ya las 15’00 horas y no sabíamos bien que hacer, si intentar la subida o quitarnos de en medio rápidamente y bajar a terrenos más benignos. Y a esto que pasa una máquina quitanieves limpiando la carretera y ¡¡¡no lo dudamos!!! aprovechamos para bajar por la empinada carretera, despacito y con todos los sentidos puestos al volante. No queríamos pasar por la experiencia del día anterior. Ya habría otra oportunidad para subir al Peñarroya en otra ocasión. La montaña siempre está ahí. (VER VÍDEO SIGUIENTE)
En poco más de una hora llegamos a Vistabella del Maestrazgo (Castellón) donde dormiríamos y desde donde partiríamos para nuestro siguiente reto el Penyagolosa.
De camino a Vistabella. Al fondo, el Penyagolosa (Castellón)
Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ (En «Archivo», y luego «Descargar»)

También podéis ver una reseña del vértice geodésico del Calderón por el IGN AQUÍ.

Podéis ver la ruta directamente en Wikiloc, AQUÍ.