21. MOGORRITA – CUENCA

Este es el resumen de la ruta hacia el Mogorrita:

Mogorrita ruta
Mogorrita perfil

Ruta: Subida al Mogorrita (Sierra de Valdeminguete).
Ubicación: Cerca de Tragacete, en la carretera CU-901.
Fecha: 03/02/2012.
Alt. máx.: 1903 metros.
Alt. mín.:  1593 metros.
Desnivel positivo: 273 metros.
Porcentaje medio positivo: 14,43 %
Porcentaje positivo máximo: 35,34 %
Desnivel negativo: 365 metros.
Porcentaje medio negativo: 17,88 %
Porcentaje negativo máximo: 36,42 %
Distancia: 5,76 km.
Tiempo: 1 horas 48 minutos.
Dificultad: Fácil.

Os dejo una descripción de la ruta hecha por Carlos:
Nuestra aventura de cuatro días y 1.235 km. por el levante español en el mes de febrero de 2012, contiene muchos de los argumentos de películas de aventuras que al final las cosas salen mejor de lo que se espera aunque la muchachita protagonista no acabe con el guapo aventurero. Para empezar tenemos la mala fortuna de coincidir con una ola de frío y viento siberiano de los que no se recordaba y que por supuesto nosotros no estamos acostumbrados; ésto junto con el resfriado que ya acarreaba desde Marchena, hacía presagiar que cualquier cosa podía pasar.
En principio llegamos a Valencia en un vuelo muy barato y teníamos contratado un coche de alquiler por muy bajo precio, pero cual fue nuestra sorpresa cuando en la agencia nos dicen que nos van a dar un buen coche y así fue. Cuando lo recogimos vemos un precioso Peugeot 3008 de 150 caballos negro con el que pensamos que con un coche como este podríamos recorrer las montañas que se nos pusieran por delante y no íbamos a tener ningún problema. Nunca más lejos de la realidad como ya os contaré.
Desde el aeropuerto de Manises nos encaminamos hacia nuestro primer objetivo La Mogorrita, en Cuenca. A partir de los 100 primeros kilómetros empezamos a ver nieve por la carretera y fue casi una fiel compañera todo el viaje. Sólo paramos en Albarracín, donde nada más bajar del coche comprobamos por primera vez el frio y el viento tan brutal que había fuera de nuestro flamante Peugeot 3008, ¡¡¡que marcaba  -4ºC!!!. Coincidiendo que era el día de San Blas y que hacen unos roscos especiales de esa fecha (son como el roscón de reyes aunque con otro tipo de masa, pero muy buenos), dimos buena cuenta de uno de ellos; compramos alguna comida en una tienda  y continuamos viaje ya que nos quedaba poco para nuestro primer encuentro con la montaña.
Desde Albarracín la carretera va cambiando y en trozos se encuentra invadida por la nieve y vamos circulando con más precaución ya que también se estrecha a partir del monolito del nacimiento del Tajo, pero en buenas condiciones, con poco tráfico y todo era más o menos normal.
Llegamos al refugio de montaña situado en la carretera hacia Tragacete que es donde debemos dejar el coche y comenzar nuestra subida. La zona es muy bonita y toda enmarcada de grandes pinares y tejos que junto con la nieve le daba a todo el marco un un aspecto invernal precioso, lástima que el frío y el viento nos hiciera acelerar el paso y salir de allí lo antes posible sin admirar demasiado el entorno.
La primera parte de la subida es por una pista ancha que tenía gran parte del suelo helado y donde había que tener bastante cuidado por los resbalones. En otra época del año la gente hace esta parte en coche llegando a la base de la montaña, más o menos un kilómetro, sin mover un músculo.
 03022012-la Mogorrita-Cuenca-2 03022012-la Mogorrita-Cuenca-1 03022012-la Mogorrita-Cuenca-3 03022012-la Mogorrita-Cuenca-4 03022012-la Mogorrita-Cuenca-5 03022012-la Mogorrita-Cuenca-7 DSC09180 DSC09181 DSC09182 DSC09184
Toda esta montaña fue víctima de alguien que tuvo la genial idea de convertirla en una estación de esquí para lo que tuvo que destrozar toda la ladera para convertirla en pistas, remontes y turismo. Por alguna razón no fue viable y sólo quedan los restos de una montaña herida y desnuda por un flanco.
La Mogorrita  se encuentra en la Sierra de Valdeminguete, parte de los Montes Universales, en la parte más al este de la provincia, formando parte del Sistema Ibérico. Muy cerca se encuentra el nacimiento del Tajo y del Júcar. Nacen también por esta zona algunos otros ríos importantes de España como el Turia, el Cabriel y el río Cuervo.
La subida por la que optamos es la más directa ya que el tiempo era muy malo y no queríamos arriesgarnos a que pudiese empeorar, pero existen otras rutas algo más largas y posiblemente más bonitas con ejemplares de tejos muy peculiares.
La ascensión, no siendo especialmente complicada, debo reconocer que me costó bastante más de lo que creía, ya que había pasado el efecto del doping del ibuprofeno y el resfriado no me dejaba respirar bien, mientras que Ramón subía la pendiente sin enterarse. Aún así tardamos poco tiempo en llegar al final de la zona desarbolada donde hay una inclinada elevación caliza que decidimos atajar de frente en lugar de dar un rodeo.
 03022012-la Mogorrita-Cuenca-8 03022012-la Mogorrita-Cuenca-9 03022012-la Mogorrita-Cuenca-10 03022012-la Mogorrita-Cuenca-11 03022012-la Mogorrita-Cuenca-12 03022012-la Mogorrita-Cuenca-13 03022012-la Mogorrita-Cuenca-14 03022012-la Mogorrita-Cuenca-16 DSC09185 DSC09186 DSC09187 DSC09188 DSC09189 DSC09191 DSC09193 DSC09195

Una vez superado, y para mi satisfacción, el vértice geodésico se encuentra a escasa distancia.

En la cima nos  encontramos una caseta de vigilancia con  placas solares y una pequeña estación eólica girando enloquecida y cambiando continuamente  con la dirección del viento, además una estructura metálica que debería utilizarse para tener una visión más elevada de la zona y alguna que otra antena. Apenas podemos dedicarle un tiempo a contemplar paisaje. La visión desde la cima es muy amplia, rodeados de cerros y valles,  y hacia el NO  podemos ver el cerro San Felipe.
Hacemos las fotos de rigor, no sin dificultad ya que el viento no permitía dejar la cámara estable en ninguna piedra y además, con el frío dejaba de funcionar. Ésto nos iba a pasar en el resto de las cumbres que nos quedaban.
03022012-la Mogorrita-Cuenca-17 03022012-la Mogorrita-Cuenca-18
La bajada la hicimos rápida, buscando el bastón que Ramón había perdido en la subida y llegamos al coche para poner rumbo a Ademuz en Valencia, cerca del siguiente objetivo.
 03022012-la Mogorrita-Cuenca-19 03022012-la Mogorrita-Cuenca-25 03022012-la Mogorrita-Cuenca-23 03022012-la Mogorrita-Cuenca-22 03022012-la Mogorrita-Cuenca-21 03022012-la Mogorrita-Cuenca-20 DSC09196 03022012-la Mogorrita-Cuenca-6 03022012-la Mogorrita-Cuenca-15 03022012-la Mogorrita-Cuenca-24 DSC09183 DSC09190 DSC09192 DSC09194
En la carretera CU-901 que nos conduciría al cruce de Tragacete, que si consultáis la vía Michelin pone que hay una continua sucesión de curvas peligrosas y pendiente, nos encontramos en una de éstas curvas  de umbría que la carretera estaba nevada y se había congelado con el frío, con lo que nuestro extraordinario coche le da por practicar el patinaje y vemos como la ladera derecha de la montaña se acerca peligrosamente lateral del copiloto donde está Ramón con la cara descompuesta viendo venir el inevitable impacto. Después del golpe salimos rebotados de nuevo a la carretera y a nuestro flamante Peugeot negro 3008 de 150 caballos, se le murieron de pronto  ochenta o noventa, el león del volante se quedó boca abajo sin que hubiese forma de enderezarlo y se encendieron luces en el frontal que nunca más se apagaron. A nosotros no nos pasó nada salvo el sustillo y la idea de “¿¿Y ahora qué??”.
En fin la odisea continúa pero no me quiero extender y si alguien tiene interés que nos pregunte; pero pudimos regresar al aeropuerto de Valencia esa misma tarde donde nos cambiaron el coche, ahora un 308 ranchera que tampoco estaba mal, y pudimos volver a Ademuz para seguir la aventura hacia El Calderón.
Y para todo aquel que quiera el track para el gps, puede descargarlo de AQUÍ (En «Archivo», y luego «Descargar»)

También podéis ver una reseña del vértice geodésico del Mogorrita por el IGN AQUÍ.

Podéis ver la ruta directamente en Wikiloc, AQUÍ

3 comentarios en “21. MOGORRITA – CUENCA

1. Buenao el pasado sábado 29de diciembre estuve leyendo vuestra crónica de la subida al Mogorrita , y aunque nosotros somos del sur de Valencia , aunos 80 km de la capital , hicizos el pico en el día , es decir madrugamos mogollon, fuimos a Tragacece , subimos al Mogorrita, luego vimos el nacimiento del Cuervo y espues el del río Júcar.para a las 20 hrs. estar en casa con el pico hecho y 600 km de carretera anuestras espaldas, pero bueno os escribo por lo mismo que os ocurrió a vosotros , en una curva de izquierda bajando el puerto del Cubillo hasta tragacete nuestro Ford Kuga, y recalco lo de nuestro , no era de alquiler, se cruzó completamente , con la suerte que me dió tiempo a contravolantear y cuando una de las ruedas traseras ya estaba en el aire en la cuneta y el cohe apunto de impactar contra la montaña, de repente el sistema 4X4 automático del coche , funcionó y nos sacó del atolladero sin un rasguño , tanto para el cohe como para nosotros, es curioso , pero el día anterior leyendo vuestra reseña de la ruta y al día siguiente me pasa exactamente lo mismo. Un saludo y nos vemos por las montañas..

1. Hola compañero, me alegra mucho en primer lugar el que no os pasara nada y que solo se quede en un recuerdo de la aventura, nosotros lo recordamos un poco entre risas ya que al final todo salió bien, pero en aquel momento no nos hizo ninguna gracia. Por otro lado me alegra también que hayas leído nuestro blog, ya que estas cosas nunca sabes si llegará al conocimiento de alguien, por lo que nos llena de motivación para seguir con el tema. Gracias por tu comentario y como dices, espero que nos encontremos en alguna montaña.